Qué es la nutrición humana

La nutrición hace referencia a la ciencia en el estudio de las relaciones entre la alimentación y la salud, especialmente en la determinación de la dieta.

Se trata del proceso por el que los alimentos ingeridos en los seres vivos son digeridos, absorbidos y los productos de su degradación se almacenan en los tejidos y órganos del cuerpo, o circulan en la sangre para cumplir diferentes funciones esenciales para la vida.

La dieta correcta, o mejor dicho, la dieta sana, diferirá según la edad, las necesidades nutricionales, la actividad física o períodos específicos como los de crecimiento rápido o el embarazo. Para cualquier edad, la dieta debe ser variada, equilibrada, agradable y preparada higiénicamente. Variada cuando se trata de alimentos de diferentes grupos básicos: cereales y vainas, frutas, verduras, frijoles, carne, pescado, huevos, productos lácteos, grasas, azúcares y dulces; y equilibrada porque incluye todas las cantidades y proporciones que son necesarias, distribuidas a lo largo del día.

Tipos de nutrición

Nutrición autotrófica

Se realiza por organismos capaces de producir un alimento propio. Los seres autótrofos pueden sintetizar sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas.

los organismos autótrofos crean su masa celular y la materia orgánica a partir del dióxido de carbono como única fuente de carbono, utilizando la luz o los productos químicos como fuente de energía. A las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis se les denomina fotolitoautotrofos; a las bacterias que usan la oxidación de compuestos inorgánicos como el dióxido de azufre y los compuestos ferrosos para la producción de energía se les denomina quimilitrófos.

Nutrición heterótrofa

Es realizada por aquellos organismos que necesitan de otros para vivir. Por lo tanto, a diferencia de los organismos autótrofos, los organismos heterótrofos son los que deben alimentarse de sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, ya sean autótrofos o heterótrofos a su vez. Los organismos heterótrofos incluyen animales, hongos y la mayoría de las bacterias y protozoos.

Las especies heterótrofas dependen en gran medida de los autótrofos, ya que usan su energía y la de la materia que contienen para fabricar moléculas orgánicas complejas. Los heterótrofos obtienen energía a través de la descomposición de las moléculas de los seres autótrofos que comen. Aún los animales carnívoros viven de los seres autótrofos ya que la energía y la composición orgánica obtenida de sus presas proviene en última instancia de los seres autótrofos que han comido sus presas.

¿Cuáles son las principales diferencias entre la nutrición y la alimentación?

La nutrición tiene que ver con la relación entre lo que consumimos y lo que nuestro cuerpo necesita. Por lo tanto, si lo que comemos no contiene suficientes componentes para satisfacer las necesidades de nuestro cuerpo, como si lo que comemos es más de lo que nuestro cuerpo necesita, habría una falta de equilibrio en nuestra nutrición. Si en cualquier caso se da demasiado tiempo, habría desnutrición.

La comida, por otro lado, no tiene en cuenta lo que nuestro cuerpo necesita. En su lugar, los alimentos se definen simplemente como el proceso por el cual obtenemos los nutrientes (2). Este proceso va desde la sensación de hambre hasta la digestión y absorción de los alimentos.

¿Cómo sabemos cuando nos alimentamos?

Nos alimentamos cuando satisfacemos todas nuestras necesidades nutricionales. Parece un poco redundante, pero en la práctica no siempre es fácil saber si nos estamos alimentando para proporcionar a nuestro cuerpo todo lo que necesita para estar en condiciones óptimas.

Saber si estamos alimentados, comer correctamente y, si hay desnutrición, identificar los problemas y sus causas, no es una tarea fácil. Normalmente, se necesita un profesional para evaluarnos. Esta es una de las principales tareas de un Licenciado en Nutrición Clínica (el nutricionista).

El nutricionista sabe cuáles son las necesidades nutricionales básicas del cuerpo en las diferentes etapas de la vida y cómo pueden ser satisfechas por la nutrición. También entiende cómo se pueden satisfacer estas necesidades, teniendo en cuenta los roles de la cultura y la economía nacional y familiar, entre otros.

Un nutricionista clínico conoce cómo diagnosticar diferentes tipos de desnutrición en los individuos y sabe qué acciones debe tomar una persona para restablecer una buena nutrición para poder alimentarse.

El objetivo de la nutrición es asegurar que nuestro cuerpo tenga todos los componentes, que provienen principalmente de los alimentos, necesarios para mantener su cuerpo en un estado óptimo de salud.