Ganar peso rápido y músculo con alta frecuencia Pt.1

Parece que cuando se trata de diseñar programas de fisicoculturismo para ganar peso y construir masa muscular, toda la atención se centra en la cantidad de series, repeticiones y ejercicios a realizar.

Sí, estos son grandes factores a considerar cuando se sigue una rutina de entrenamiento.

Sin embargo, todavía hay un factor que se deja fuera de la ecuación la mayoría de las veces…. y es uno grande, ¡si no el más grande!

Me refiero a la frecuencia de entrenamiento…..la cantidad de veces que entrenas el mismo grupo muscular dentro de una cantidad de tiempo específica (normalmente por semana).

El 99% de todas las rutinas de entrenamiento con pesas de hoy en día recomiendan que entrene un músculo una vez a la semana.

Eso significa que si entrenó su pecho el lunes, no lo volverá a entrenar hasta el próximo lunes.

La base de esto es que si entrena un músculo específico intensamente debe darle 5-6 días de descanso completo para que pase el tiempo suficiente para permitir que ese grupo muscular se repare, se recupere y crezca con el entrenamiento.

Es curioso, porque yo también solía creer esto

Cuando miras la historia del fisicoculturismo, toda esta filosofía de “entrenar un músculo sólo una vez por semana” no ha existido desde el primer día.

No.

Hace décadas, en los años 40, 50, 60, 70 y 80, la mayoría de los culturistas entrenaban cada músculo más de una vez por semana.

Entrenaban cada músculo varias veces por semana, con una cantidad mayor de volumen y frecuencia (pero en este artículo nos centraremos en la frecuencia).

Y lo interesante de esto es que muchos sienten hoy que los físicos de esas décadas son de una calidad mucho más alta que los de hoy.

Claro, individuos como Mike Mentzer popularizaron el recorte drástico de la frecuencia de entrenamiento, pero realmente no fue hasta mediados de los 80 y 90 que el entrenamiento de un músculo sólo una vez por semana se convirtió en la norma en los círculos de culturismo.

Sin embargo, desde que las masas comenzaron a reducir el entrenamiento de un músculo a sólo una vez por semana, ¿hemos visto un gran progreso en el desarrollo muscular de las personas y el aumento de peso muscular?

¡De ninguna manera!

Porque lo hemos escuchado y leído miles de veces en las últimas dos décadas, todos tendemos a pensar que entrenar un músculo más de una vez por semana seguramente llevará a un sobreentrenamiento, especialmente si no se usan esteroides anabólicos.

¿Pero es este realmente el caso?

Antes de entrar en detalles sobre la frecuencia óptima de entrenamiento para construir la mayor cantidad de masa muscular a la mayor velocidad sin sobreentrenar o quemar, necesitamos ver si de hecho es cierto que más de una vez por semana o una vez cada 5 o 6 días llevaría a la sobrecarga del grupo muscular.

Echemos un vistazo a las referencias médicas citadas en los artículos que recomiendan entrenar un músculo sólo una vez a la semana (“con poca frecuencia”, como dicen sus defensores).

Cada vez que se menciona un estudio que supuestamente tuvo varios grupos de individuos entrenando, uno entrenando menos que el otro, cuando dan los resultados de esos grupos, siempre se está rastreando quién ganó más fuerza……….NO quién ganó más peso y tamaño de músculo.

Hay una gran diferencia entre los dos…..ganar fuerza o aumentar el tamaño.

Y no, los dos no van de la mano (más sobre esto en un futuro artículo).

Claro que estos estudios pueden demostrar que el entrenamiento “con poca frecuencia” puede ser más eficiente para desarrollar la fuerza muscular (…y eso en sí mismo tampoco es realmente cierto, como también escribiré más adelante), pero no demuestra que sea más eficiente para el tamaño del edificio….crecimiento.

La dificultad de la evaluación de lo que recomiendan la mayor parte de los artículos / rutinas de entrenamiento con pesas es que todos se desvían de la búsqueda de la fuerza en lugar de la talla.

Les parece que mientras estés ganando fuerza, entonces debes estar ganando tamaño. ¿Verdad?

¡Ja! Que broma. Cualquiera que haya trabajado durante un tiempo significativo sabe que puedes ser más y más fuerte cada semana, y aún así verte igual en el espejo.

Así que, lo primero en nuestra “evaluación de frecuencia óptima” es que no podemos dejar de lado ninguno de estos estudios científicos, ni podemos concluir que sólo porque entrenar un músculo una vez a la semana pueda ayudarte a fortalecerte, también te hará más grande.

La experiencia de la vida real ha demostrado una y otra vez que no es así como funciona en el “mundo real”.

Estén atentos a la segunda parte de este artículo, ya que profundizaremos en este tema tan importante para todos los que buscamos ganar peso muscular y construir masa.