Alimentos para ganar peso

Aunque no es frecuente buscar un aumento de peso, ya que la mayoría de las personas que buscan un cambio en la balanza están tratando de perder peso, hoy dedicamos algunas líneas a la minoría y les decimos cuáles son los mejores alimentos para ganar peso con salud.

Lo que debemos buscar en un alimento si queremos ganar peso

Si queremos ganar peso y al mismo tiempo proteger la salud del organismo, es fundamental que el alimento tenga algunas características básicas, porque además de ayudarnos a añadir calorías, debe proporcionar buenos nutrientes, poco volumen y no promover la saciedad en exceso.

Con el fin de que este alimento contribuya a un equilibrio calórico positivo indispensable para el aumento de peso, es importante que añada calorías sin ofrecer demasiado volumen, de lo contrario, la solución será simplemente comer más cantidad.

Es decir, para que casi sin percibirlo y de manera más fácil se puedan añadir calorías, es fundamental que el alimento concentre energía sin ser de gran volumen.

Además, no podemos recurrir a alimentos fritos o con excesiva cantidad de grasa y/o azúcar, porque estos alimentos sí concentran calorías pero no son recomendables para la salud, por eso, elegiremos aquellos ingredientes que ofrezcan además de calorías y poco volumen, buenos nutrientes.

De ser posible, una de las últimas características a tener en cuenta en los alimentos para ganar peso es que no generen saciedad en exceso, porque si fácilmente desaparece nuestra hambre, no lograremos el objetivo de consumir más calorías.

Ingredientes saludables para consumir si se quiere ganar peso

Teniendo en cuenta las características mencionadas anteriormente, podemos nombrar algunos alimentos que fácilmente y sin descuidar la salud, nos ayudarán a ganar peso. Es decir, presentamos los ingredientes saludables que puede consumir para lograr su objetivo de ganar peso:

Queso rallado:

Una sola cucharada de queso puede aportar unas 50 o 60 Kcal, y se mezcla fácilmente con todo tipo de ingredientes sin ocupar demasiado espacio, aportando proteínas de calidad, calcio y vitaminas A y D sin generar un exceso de saciedad.

Leche en polvo:

Se diluye fácilmente, se puede mezclar con muchos alimentos como la leche líquida, el yogur, un puré o incluso una tarta, hamburguesas, etc. Concentra las calorías porque no tiene agua y no aporta mucho volumen.

Frutas secas:

Son ricas en grasas buenas, vitamina E, fibra y antioxidantes. Pero además, un simple puñado de nueces, cacahuetes, almendras u otros, proporciona 150 Kcal.


Semillas: no aportan mucho volumen, pero son buenas fuentes de calcio y grasas vegetales que añaden calorías casi sin notarse en nuestros platos.
Huevo: si bien produce un poquito más de sensación de saciedad que los ingredientes precedentes, se puede mezclar con un puré, con un pastel, con carne, con verduras y con muchos otros alimentos, sumando unas 100 Kcal por unidad y ofreciendo vitamina A, hierro, proteínas de calidad y antioxidantes.

Aceite de oliva:

Es una fuente de alimentos con grasas muy saludables y también ofrece vitamina E antioxidante. Una cucharada extra cada día no añade volumen ni proporciona una saciedad excesiva, pero sí añade hasta 110 Kcal de grasas saludables.

Gracias a estos ingredientes, que juegan el papel principal en los platos, podemos reunir los mejores alimentos para ganar peso con salud y lograr el objetivo de añadir kilos sin descuidar el cuerpo.